Guías de Compra

Termotaques: el agua de tu hogar a la temperatura perfecta

Los termotanques son calentadores de agua que funcionan con la acumulación de la energía que proviene de diferentes fuentes como la electricidad o el sol, entre otros. En Sodimac.com te asesoramos para que puedas elegir el termotanque adecuado para tu hogar.

Termos


Características
Características de un termo

Características de un termotanque

Los termotanques usan el agua fría de la red de suministro y la calientan a través de una resistencia situada en el interior de su depósito. Cuando el agua acumulada alcanza la temperatura suficiente la resistencia se apaga y el agua permanece dentro de la cuba o tanque hasta que existe una demanda por parte del usuario.

Termos
¿Cómo elegir?
Capacidad del termo

¿Cómo elegir un termotanque?

Capacidad

Tienen depósitos de tamaños variables, desde los 27 a los 300 litros. Considerá el tamaño del tanque en relación a la cantidad de agua que necesitás calentar.

Recordá que si se agotase el agua caliente acumulada, puede pasar un rato largo antes de que se recupere la temperatura.

Termos

Tipo de aislamiento térmico

Revisá el tipo y calidad de aislamiento térmico que posee, ya que esto influye en que el calor se pueda escapar por las paredes del termotanque, obligando al sistema a gastar más energía en recuperar la temperatura.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación es la cantidad de litros que el calentador de agua logra templar por minuto.

Por ejemplo, un calentador de agua con capacidad de 200 litros puede tardar de 35 a 50 minutos en calentar su depósito, pero la rapidez con que lo haga depende del modelo o la marca.

Ubicación

Elegí bien el lugar dónde instalarás el calentador. Uno de uso doméstico puede tener una altura que va desde 50 hasta 170 centímetros.

Es recomendable ubicarlo dentro de la casa para evitar pérdidas de calor, especialmente en época invernal, y cerca del baño o cocina para reducir la fuga de calor durante el recorrido por las cañerías.

Disposición del termotanque

El termotanque no debe posicionarse de cualquier forma, solo se debe poner en forma vertical.

Podés encontrar más información en el video

¿Cómo elegir un termotanque para calentar agua?

Tipos

Tipos de termotanques

Los termotanques se clasifican según su fuente de energía: solares, de gas o eléctricos.

Tipos de termos

Termotanques eléctricos

Cuentan con sistemas de acumulación compuestos por un tanque donde se calienta el agua hasta la temperatura seleccionada en termostato.

Termotanques solares

El peso varía según la capacidad del termotanque, tanto en litros como en dimensiones, llegando a superar algunos modelos los 500 kilos. Estudiá las condiciones de la superficie donde lo ubicarás y los mecanismos de instalación del fabricante.

Los modelos de termotanques solares son:

  • Termotanques solares presurizados heat pipe:

    EEste tipo de termotanque funciona con la absorción de la energía solar, que transfiere a la varilla heat pipe. Esta varilla, que está hecha de cobre, traspasa el calor al agua acumulada en el tanque superior. El concepto presurizado se asocia a la resistencia del sistema a altas presiones y a bajas temperaturas. El sistemaheat pipe tiene alta capacidad de respuesta, que permite obtener agua caliente aproximadamente 5 minutos después de recibir la radiación solar.

  • Termotanques solares con serpentina:

    Funciona de forma similar al termotanque atmosférico, pero en este sistema la fuente de calor se produce en el tanque, que posee una serpentina hecha de cobre (coopercoil en inglés), y que atraviesa el interior del tanque. A diferencia de otros sistemas, el que tiene serpentina nunca entra al interior del colector, evitando la corrosión interna.

  • Termotanques solares atmosféricos:

    Este modelo de termotanque tiene un sistema a base de controladores digitales, y no de agua presurizada.

    Según las condiciones que refleja el sensor de temperatura, se controla el ingreso de agua al interior del tanque del termotaque.

    Junto con el sistema de tubos, constantemente hay una recirculación de agua que permite que siempre haya agua caliente dentro del tanque.

Importante:
Según la altura en que se encuentre el termotanque, es necesario incorporar una bomba para presurizar el agua hacia el interior de la casa. En comparación con otros sistemas presurizados, este puede llegar a costar tres veces menos, lo que permite una rápida recuperación de la inversión.

Termotanques a gas

Son sistemas de calefacción que tienen un tanque de acero galvanizado que asegura una alta eficiencia energética e impide la corrosión interna. Estos sistemas producen agua caliente con una baja presión y cuentan con sistemas de seguridad incorporados que aseguran el control en caso de sobrecalentamientos.

Hay distintos modelos disponibles y se pueden adaptar a la red de gas natural o gas licuado. Sus capacidades en litros varían entre los 100 a 600 litros.

Consejos

Recomendaciones de uso y mantenimiento

Consejos de uso

Consejos de uso

  • Para que el termotanque esté correctamente instalado y cuente con la adecuada vía de evacuación de gases, es necesario que lo instale personal matriculado para evitar cualquier avería en la instalación.
  • Si el termotanque solar está en uso, evitá manipular los sistemas, ya que por los tubos y el tanque de acumulación hay agua a altas temperaturas.
  • Si el termotanque solar será instalado en el techo de una casa, debés solicitar la asistencia de un especialista estructural. El sistema tiene pesos que pueden llegar a los 500 kilos, y no todos los diseños de techo poseen resistencia a este tipo de sobrecargas.
  • Según la altura donde se instale el termotanque solar, consultá si el sistema elegido requiere de presurización adicional con sistemas de bombas.

Consejos de seguridad

  • Por los sistemas de tubos circula gran cantidad de agua a alta temperatura. Evitá golpearlos porque podés provocar daños a la estructura o resultar herido por la filtración.
  • Los termotanques eléctricos se recomiendan para espacios interiores, porque no emiten contaminantes. Los termotanques de gas siempre deben usarse en exteriores o sitios aireados, para evitar problemas de ventilación.

Consejos de mantenimiento

  • Es recomendable que realices todas las tareas de mantenimiento que establece el fabricante del termotanque. Para eso, contratá a un servicio técnico matriculado.
¿Cómo instalar?
¿Cómo instalar?

¿Cómo instalar un termotanque?

Estas son recomendaciones para que conozcas el procedimiento, pero no para que realices vos la instalación, ya que el termotanque debe ser instalado por profesionales matriculados que sigan estrictamente las especificaciones técnicas de cada fabricante.

  • El termotanque debe instalarse en una pared sólida, que sea capaz de sostener una carga de hasta tres veces el peso del estanque lleno.
  • Se necesitan por lo menos 50 centímetros de espacio libre para facilitar el acceso a componentes eléctricos durante el mantenimiento del aparato.
  • El termotanque se debe ubicar lo más cerca posible de los puntos de utilización del agua caliente, así se disminuyen las pérdidas térmicas por la extensión de los tubos o caños de conexión.

Conexión hidráulica

Puede observarse en la imagen con los siguientes componentes:

  • Salida de agua caliente.
  • Entrada de agua fría.
  • Grupo de seguridad.
  • Grifo.
  • Manguitos dieléctricos.
  • Desagüe
Tabla de consumo

Eficiencia energética

Revisá la etiqueta estándar que explica las características de consumo y ahorro energético.

La escala es de la A a la G, donde A es para productos más eficientes que consumen menos energía y G para los menos eficientes que consumen más.

Interpretación de las etiquetas

Lo más Eficiente
A
Muy alto nivel de eficiencia; un consumo de energia inferor al 55%de la media
B
Entre el 55% y el 75%
C
Entre el 75% y el 90%
Los que presentan un consumo medio
D
Entre el 90% y el 100%
E
Entre el 100% y el 110%
Alto consumo de energía
F
Entre el 110% y el 125%
G
Superior a 125%
categoría Calefones

¿Qué termotanque puedo comprar en Sodimac?

Distintos tamaños y modelos disponibles en la categoría Termotanques.

Servicio Instalación de Calefón

Servicios Hogar

Contamos con Servicio de Instalación de Termotanques y Calefones para ayudarte.

Categorías relacionadas

Termos a gas

Calefones a gas envasado

Calor potente y rápido, ideal para flujos con caudal constante.

Termos eléctricos hogar

Termotanques eléctricos

Animate a disfrutar de un sistema más eficiente.