Sanitarios: elegí el indicado para tu baño | Sodimac
Guías de Compra

Sanitarios: elegí el indicado para tu baño

Sanitario, inodoro, excusado o WC los nombres que recibe uno de los artefactos más importantes del baño. Para elegir el adecuado, en Sodimac Homecenter te asesoramos con esta completa guía que te ayudará a conocer los aspectos a considerar, los diferentes modelos y los principales consejos de instalación.

Sanitarios


¿Cómo elegir?
¿Cómo elegir un sanitario?

¿Cómo elegir un sanitario?

Entre los factores que debés considerar están el tipo de instalación, la forma de la taza y el consumo de agua.

  • Descarga al piso: son más estables y tienen menos posibilidades de filtración. Asegurate de que no quede muy alejado de la pared o que, por estar muy justo, se deba romper la pared para poner la mochila. Antes de comprar, revisá la medida de instalación al piso del inodoro que varía entre los 20,5 y los 30,5 centímetros.
  • Descarga a la pared: fijate que esté bien sellado para evitar filtraciones. Si la cañería pasa por el exterior debés cubrirla con cemento para prevenir roturas. La medida de instalación a la pared puede variar según el caso, ya que no hay un estándar definido.

Forma y altura

Son factores importantes para la comodidad del uso y la facilidad de la limpieza.

  • Forma:los cortos están pensados para lugares reducidos o para un sanitario que será usado por niños. Los largos entregan mayor comodidad, pero necesitan más espacio en el frente. No se recomiendan para baños pequeños.
  • Altura:es determinante para la comodidad de un sanitario. Lo ideal es que tenga entre 40 y 42 centímetros desde el piso al asiento. Esta medida es recomendada para personas altas o con dificultades de movilidad. La altura más frecuente es de 35 a 38 centímetros. Una altura menor es apta sólo para personas muy bajas o niños.

Trampa o pared externa

Todos los sanitarios poseen un área donde escurre el desagüe, pero la forma externa puede marcar una diferencia estética, práctica y de limpieza.

  • A la vista: la forma queda al descubierto en la parte posterior del sanitario.
  • Semi-cubierta: la forma de la loza cubre la parte baja de la trampa.
  • Tapada o lisa: está completamente oculta bajo la porcelana, lo que facilita la limpieza y aporta estilo al diseño.

Funcionamiento eficiente

Son los que logran una eficiente descarga y expulsión de agua.

  • Con sistema Tornado Flushing: tienen un fuerte chorro de agua que es expulsado desde la parte alta del sanitario, formando un remolino que logra una efectiva evacuación de residuos.
  • Con sistema Jet: permite una mayor fuerza de evacuación de los desechos gracias a una boquilla ubicada en la parte inferior de la taza, que impulsa el agua con fuerza.
  • Con sistema Turbo 3: vacía el agua de la mochila en menos de 3 segundos y con un 40 % más de fuerza que una válvula tradicional.

Anillos

El tipo y forma del anillo de un sanitario define la manera en que sale el agua al momento de descargar o apretar el botón.

  • Anillo abierto: el agua cae de manera pareja, como cascada, por sus paredes.
  • Anillo cerrado: el agua es direccionada hacia sus paredes a través de los orificios del anillo, lo que permite una mejor limpieza.

Asientos y tapas

Son tan importantes como el sanitario en sí, y están determinadas por la forma: corto o largo.
La tapa debe ser de buena calidad y diseño, para asegurar un largo tiempo de comodidad. Para saber qué tamaño necesitás, medí la distancia entre los orificios del sanitario para que tenga ese largo en las bisagras.
Luego medí el largo de la taza, desde el centro entre los orificios hasta el borde opuesto del inodoro.

Según materialidad

Podés encontrar modelos clásicos enlozados o diseños más modernos con terminaciones mate o esmaltes con textura y metalizados. También hay productos en vidrio o piedras naturales.

Bisagras

Son claves para el buen funcionamiento del asiento, ya que trabajan cada vez que se sube o baja la tapa, la mayoría de los asientos las incluyen.

  • Fijas: se ajustan a una medida específica de distancia.
  • Ajustables: se adaptan a varios modelos de inodoros, ya que pueden ubicarse en distintas posiciones.
  • Cierre suave o Slow Close: es un sistema que hace que la tapa baje lentamente. Son ideales para casas donde hay niños, ya que evitan los golpes en los dedos.

¿Cómo elegir y reparar un sanitario?

Tipos
Sanitarios con doble descarga

¿Cuál modelo de sanitario elegir?

Doble descarga

Son los que permiten usar menos agua.

Poseen un botón para descarga completa y otro para media. Existe un modelo que consume 4,8 litros en la completa y 3,5 litros para media.

También está la opción que utiliza 6 o 7 litros en la descarga completa y 3 o 4 litros para la descarga media.

Sanitario one piece

Una sola pieza o one piece

Es un modelo innovador y moderno en el que el sanitario está integrado a la mochila, formando una sola pieza.

Sanitario de colgar

De colgar

Es menos común, con depósito empotrado a la pared. Usa menos espacio y facilita la limpieza.

Complementos

  • Tapas y asientos: existen tapas en distintos tamaños, colores y materiales. Para elegir la adecuada priorizá la forma y el tamaño antes que el tipo de material, porque es la tapa la que debe adaptarse al sanitario y no a la inversa.
  • Repuestos y accesorios: hay accesorios que necesitarás cambiar después de un tiempo, como la tapa u otro artefacto sanitario. Muchas veces, el cambio es más simple de lo que uno cree, pero fijate que los repuestos sean fáciles de conseguir.
Consejos

Recomendaciones de uso

Consejos de uso
  • Antes de comenzar con la instalación o cualquier reparación en el sanitario debés cortar el suministro de agua del baño.
  • En un inodoro el sifón es el encargado de generar un espejo de agua que evita que se devuelvan los olores, es una especie de tapón hidráulico que se forma gracias a la gravedad porque el agua siempre queda a un mismo nivel. En algunos casos, los sifones no son 100 % esmaltados y en su interior se pega la suciedad y se forman hongos.

Mantenimiento

  • Las pastillas de cloro o desinfectantes con colorantes pueden dañar las partes del mecanismo interior (uniones o conexiones) y contaminar el agua del depósito.
  • Es importante que enseñes a tu familia a no tirar ningún objeto que pueda tapar los desagües de los artefactos y/o los caños del sistema de descarga.
  • Evitá usar productos químicos para destapar los desagües, porque pueden arruinar severamente el alcantarillado. También evitá químicos como ácidos o derivados para limpiar los flexibles de la conexión a la red de agua, ya que afectan la resistencia de la malla del flexible y su plástico, que si se revientan podrían causar inundaciones.
  • Asegurate de revisar regularmente el estado del mecanismo del depósito. Si hay piezas deterioradas cambialas por unas nuevas y si el agua no corta debés llamar a un especialista para que ajuste el depósito.
¿Cómo instalar?

Instalación

  • Ubicar el nuevo sanitario y marcar con un lápiz los espacios de los tornillos. Hacer los agujeros con mecha para cerámica y luego cambiar a una de concreto.
  • Poner el sello de cera antifuga, puede ser uno tradicional que va en el agujero del sanitario o uno flexible que va en el agujero del piso.
  • Fijar el asiento al piso con los tornillos que trae.
  • Sellá la unión a la pared con un cordón de silicona.
  • Hacé la instalación de los flexibles de agua para llenar el depósito.

Adaptador

La distancia de la descarga del sanitario a la pared puede variar de 20,5 cm hasta 30,5 cm, hay algunos para baños pequeños que están distanciados a 19,5 cm. En caso de querer algún artefacto que no tenga la misma distancia que la de tu baño se pueden utilizar unos adaptadores especiales que son flexibles.

Puedes ver más información en el video

¿Cómo instalar el sanitario?

Videos

Puedes ver más información en el video

¿Cómo instalar los artefactos y grifería en el baño?

¿Cómo elegir un sello para tu sanitario?

Categorías relacionadas