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Neumáticos: elegí el indicado y evitá accidentes

Elegir los neumáticos para nuestro auto va más allá de su tamaño o precio. Deberás considerar su material, densidad y protección para obtener el resultado adecuado y evitar accidentes. En esta guía de Sodimac Homecenter te enseñamos todo lo necesario para que escojas los más convenientes.

¿Como elegir neumaticos?

Características
Características

Características de un neumático

Los neumáticos son una pieza de caucho que se usan en diferentes vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía. Al ser el puente que conecta con el pavimento tienen la capacidad de disminuir los impactos en la aceleración, los cambios de dirección  y al frenar.

Algunas de las funciones que cumplen las ruedas:

  • Guiar: deben dirigir al vehículo con precisión, sin importar el estado del suelo o las condiciones climáticas.
  • Soportar: al ser el único punto de contacto con el suelo deben aguantar el peso del auto correctamente, ya sea en movimiento o detenido.
  • Amortiguar: deben mitigar las irregularidades de los caminos, facilitando la comodidad para el conductor y sus acompañantes.
  • Rodar: aseguran un rodaje tranquilo y placentero, por medio de una conducción apacible y con menor resistencia al rozamiento.
  • Transmitir: en la aceleración, mientras se frena y en los cambios de dirección deben transferir los esfuerzos del motor y de los sistemas del vehículo.

¿Cuáles son las partes de un neumático?

¿De qué se compone un neumático?
  1. Banda de rodamiento: es la superficie de contacto con el suelo, genera adherencia y la tracción necesaria para impulsar al vehículo.
  2. Pared lateral: corresponde a la superficie lateral, aporta estabilidad, soporte y amortiguación.
  3. Talón: anillo de acero compuesto por una serie de alambres, su función es fijar las telas de la carcasa para dar forma al neumático, además de reafirmar el contorno.
  4. Carcasa: es la estructura principal sobre la que se construye, se confecciona en base a nylon y poliéster.
  5. Faja de refuerzo: su función es reforzar la carcasa y evitar las deformaciones que le pudiera ocasionar al rodar.
  6. Banda de nylon: forma parte de la carcasa y de algunas de las fajas de refuerzo que cubren ésta. Permite obtener confort en la marcha y buena disipación de calor.
  7. Revestimiento de protección: es un recubrimiento interior, usualmente de caucho. Constituye un sello para evitar la salida del aire.

Dibujos de los neumáticos

No son decorativos, significa que cuantos más canales tenga, más agua puede bombear entre la zona de contacto y la superficie de la ruta.

Importante:
Mientras más recortado sea el dibujo, mayor será la capacidad para almacenar y bombear agua. La forma constituye el sistema de drenaje, determinando la rapidez con la que expulsan el agua de la zona de contacto.

Tipos
Tipos

Tipos de neumáticos según su construcción

Diagonal

Está fabricado mediante capas puestas diagonalmente una sobre otra, se recomienda su uso en vehículos de paseo.

Radiales

Está confeccionado mediante capas puestas una sobre otra en línea recta, lo que permite tener una mayor estabilidad durante el manejo. Por su estructura permite virar de manera más controlada a altas velocidades.

Autoportantes

Se construye mediante capas puestas una sobre otra en línea recta, incluyendo el borde lateral del neumático. Es menos confortable, pero de mayor resistencia. Su principal ventaja es rodar sin presión de aire a una velocidad limitada sin deformarse.

¿Cómo elegir?
¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir un neumático?

Siempre hay que verificar la información que entrega el fabricante del vehículo en el manual técnico. Además, debés considerar las condiciones climatológicas del lugar en el que vivís o del lugar al que vas de vacaciones. Cuando tengas que cambiar tus neumáticos es recomendable que conozcas la información que trae escrita en el lateral para luego comparar con lo que pide el fabricante del vehículo en el manual.

Por ejemplo, la inscripción puede ser así:

225/55 R 17 97V SP SPORT 270
225

La anchura nominal es de 225 mm. A mayor anchura más estable será, por el aumento del área de contacto, aunque aumentará la fricción producida y el consumo de combustible.

55

En la segunda cifra se expresa en porcentaje y es la altura del neumático con respecto a su ancho. En este ejemplo, 55 corresponde al 55 % del ancho.

R

La letra siguiente, en este caso R, indica el tipo de estructura (fabricación). En general, se omite porque en la actualidad todos los neumáticos son radiales (R).

17

La cifra 17 corresponde al diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas

97

La cifra 97 es el índice de carga e indica el peso máximo que puede soportar el neumático. Cada número remite a una tabla que contiene el peso máximo de soporte.

V

La letra V es el código de velocidad, equivalente a la velocidad máxima a la que puede circular. Cada letra equivale a una velocidad.

SP SPORT 270

Nombre del modelo

Para poder elegir correctamente el modelo de neumático para tu vehículo podés ingresar al Buscador de Neumáticos.

Consejos

Recomendaciones de uso

  • Debés estar atento a su duración, para poder desplazarte manteniendo sus mejores condiciones.
  • El mínimo legal de la profundidad de la banda de rodamiento es de 1.6 mm. Si esto no se cumple, te exponés a una infracción y ponés en peligro la seguridad en cada viaje.
  • Revisá periódicamente los neumáticos para detectar bultos, deformaciones o desgastes irregulares.
  • El factor más importante para el mantenimiento de las ruedas es la presión de inflado, si es incorrecto afectará su rendimiento y seguridad, pudiendo causar desgaste central, daño por sacudida y separación de la banda de rodamiento, entre otras.
  • Examiná el área de la banda de rodamiento: casos de cortes, impactos, perforaciones de clavos, abultamiento de los costados. 
  • Si hay demasiado escape de aire, desgaste o abultamiento de los costados, debe ser reparado o cambiado.
  • Si la carcasa ha sido dañada, el neumático debe ser reemplazado de inmediato (la pared lateral no puede ser reparada).

Mantenimiento

  • Una alineación correcta da como resultado un desgaste normal y parejo de la banda de rodamiento (zona de contacto con el pavimento), que se traduce en una dirección precisa y estable.
  • Un correcto balanceo de la rueda permite un manejo suave y cómodo, para evitar las vibraciones molestas y el desgaste innecesario de la suspensión del vehículo.
  • La rotación de los neumáticos es una buena práctica para lograr un desgaste parejo en los 4. Esta diferencia se produce principalmente entre los neumáticos delanteros y traseros, por la variación en el peso de los ejes donde se montan y por el sistema de dirección que conlleva un desgaste acelerado de las ruedas.
¿Cómo cambiar?
¿Cómo cambiar?

¿Cómo cambiar un neumático?

Herramientas

  • Triángulo de seguridad: ayudará a informar a los vehículos que vengan distraídos que a una corta distancia hay un automóvil detenido.
  • Linterna: será vital si debes cambiar el neumático por la noche.
  • Gato o criquet: sirve para levantar el automóvil.
  • Llave de cruz: para soltar y apretar los pernos que afirman los neumáticos.
  • Poner el triángulo reflectante a 50 m, la idea es que sea visible a los conductores que se aproximan y tengan tiempo de frenar.
  • Poner en el auto los topes en donde se afirma el crique que generalmente están cerca de las ruedas.
  • Soltar todos los bulones de la rueda.
  • Levantar el vehículo con el crique hasta que la rueda se despegue del suelo.
  • Terminar de sacar los tornillos de la rueda.
  • Hacer el cambio del neumático, apretando los bulones en forma cruzada.
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