Guías de Compra

Calderas: calefacción y agua caliente

Las calderas son uno de los aparatos más eficientes para proveer agua caliente y mantener una temperatura constante sin importar el uso. En Sodimac Homecenter te asesoramos para que puedas conocer los diferentes tipos y cómo elegir la caldera adecuada para tu hogar.

Calderas: calefacción y agua caliente
Características
Características

Características de las calderas

La caldera es el aparato donde la energía potencial de un combustible se convierte en utilizable, en forma de calor.

Esta transformación ocurre mediante el calentamiento de un fluido, agua o aire que circula por ella y que se utiliza para calefacción o producción de agua caliente sanitaria.

Un sistema de caldera bien equilibrado puede proveer agua caliente para calefacción y para uso directo simultáneamente.
¿Cómo elegir?

Capacidad de una caldera

Al momento de elegir tené en cuenta que el consumo promedio de una persona es de 50 litros de agua caliente por día.

  • Calderas a gas: a nivel doméstico de 10 a 25 litros por minuto.
  • Calderas a vapor: a nivel doméstico de 13 a 25 litros por minuto.
  • Calderas a leña: desde 45 a 300 litros.
  • Calderas a pellets: a nivel doméstico entre 50 a 120 litros.
Capacidad de una caldera
Temperatura de retorno

Temperatura de retorno

Al momento de elegir considerá la temperatura con la que saldrá el agua.

Caldera estándar

Sus componentes no pueden soportar los efectos de las condensaciones en su interior, está limitada por su diseño. Una caldera que opera entre las temperaturas de 70 °C a la entrada y 90 °C a la salida tiene limitada su temperatura media a 80 °C.

Caldera de baja temperatura

Caldera de baja temperatura

Pueden funcionar continuamente con una temperatura del agua de entrada comprendida entre los 35 °C y 40 °C y que, en determinadas circunstancias, producen en su interior la condensación del vapor de agua.

Calderas a vapor

Diseñadas para que puedan condensarse en ellas, de manera permanente, una parte importante del vapor de agua.

Ventilación

  • Tiro natural: se usa un conducto de ventilación, pero sin ayuda mecánica, los gases tienen que salir de forma natural hacia el exterior. Además, tienen una cámara abierta para realizar la combustión que está en contacto con el ambiente del recinto.
  • Tiro balanceado: se usa un conducto de ventilación, pero además la caldera tiene un extractor que expulsa los gases hacia el exterior, por lo que es más eficiente en la ventilación. A diferencia de la cámara abierta, la combustión no está en contacto con el aire del recinto, ya que es una cámara totalmente aislada, por lo que el aire necesario para la combustión lo recibe desde el exterior.

Tipo de clima

En lugares con periodos de heladas será necesario contar con un acumulador para tener agua caliente de forma instantánea cuando se necesite.

Potencia

Una fórmula estándar para saber la potencia que necesitás para tu hogar es que por cada m2 necesitarás una media de 150 W. Ejemplo, si tu casa tiene 100 m2 necesitarás 15.000 W o 15 kW (que es lo mismo).

Superficie en m2 Numeros de cuartos de baños Potencia en Calefacción Potencia de agua caliente sanitaria
Hasta 100 m2 1 24 kw 24 kw
Hasta 180 m2 2 24 kw 28 kw
Hasta 180 m2 3 28 kw 35 kw
Más de 180 m2 3 30 kw 35 kw + Microacomulador
Tipos

Tipos de calderas

Existen distintos tipos de calderas que se clasifican según el combustible que utilizan y los servicios que ofrecen.

Tipos de calderas

Según el tipo de combustible

Calderas a gas

Es un sistema de caldera cuyo principio de combustión es a través de gas de natural o licuado. Puedes encontrar tres tipos de calderas a gas:

  • A gas estanco: No consume aire desde el exterior.
  • A gas atmosférico: Con cámara abierta.
  • A gas de condensación: no consume aire del exterior, pero con la diferencia que reutiliza la energía del vapor de agua, y ahorran en consumo de gas.

Calderas de condensación

Es una caldera con un sistema de recuperación de energía constante, a través del proceso de combustión.

Como resultado, se obtiene un nivel de eficiencia muy alto, reduciendo costos de manera sostenida. Este sistema es compatible con otros como los termosolares.

Calderas a leña

Cuentan con un sistema de calefacción en base a una cámara de combustión en hierro fundido, que funciona por el principio de gasificación. Durante el proceso de combustión de la leña se produce una mezcla de combustible, que da como resultado el aprovechamiento de todos los gases producidos en la caldera, logrando un alto rendimiento.

Calderas a pellets

El proceso de obtención de calor es a través de biomasa, en este caso pellets, que en el interior de la caldera comienzan a arder, permitiendo al sistema obtener el calor generado, proceso que se regula de manera automática y electrónica.

El sistema posee altísimos niveles de eficiencia en su combustión, lo que se resume en un consumo bajo de energía base y combustible.

Los pellets son un mecanismo de combustión que registra menor huella de carbono, ya que se obtiene de restos de madera (aserrín o virutas) de talas o carpintería en general, sin necesidad de talar árboles. Como sistema de combustión tiene una muy baja producción de monóxido de carbono, a diferencia de los otros tipos de caldera.

Según los servicios

Caldera para calefacción

Únicamente disponen de un circuito al que se puede conectar la calefacción, o realizar externamente los circuitos de calefacción y agua caliente sanitaria.

Calderas mixtas

Proporcionan al mismo tiempo agua caliente y calefacción, dando prioridad al agua caliente sanitaria. En este tipo de calderas, en función de cómo proporcionen el agua, se distinguen otros dos tipos:

  • Calderas instantáneas: disponen de un pequeño depósito (3-5 litros) de agua caliente que sale instantáneamente al abrir la grifería. Con este sistema, además de gas, se ahorran muchos litros de agua.
  • Calderas de acumulación: incorporan un depósito acumulador de agua que se mantiene siempre caliente, lo que permite hacer frente a consumos instantáneos de mayor caudal o abastecer mejor a viviendas con varios cuartos de baño.
Consejos

Recomendaciones de uso y mantenimiento

Consejos de uso

Consejos de uso

  • La instalación de la caldera requiere cumplir con todas las instrucciones del fabricante, para que el sistema funcione correctamente. La supervisión de estos procedimientos es clave.
  • Realizá la revisión esporádica del sistema completo de la caldera elegida.
  • Controlá los mecanismos de combustión y no sobrecargues la caldera.
  • Si observás alteraciones o filtraciones, pedí la asesoría de un especialista.

Consejos de seguridad

  • Si ves alteraciones, filtraciones o un mal funcionamiento del sistema, pedí asesoría. No manipules el sistema de calderas si no tenés los conocimientos para hacerlo, porque podrías afectar el funcionamiento de la caldera o resultar dañado vos y los demás.

Consejos de mantenimiento

  • Seguí las indicaciones del fabricante respecto de su limpieza, especialmente si tenés una caldera a leña y pellets.
  • Realizá todas las revisiones que indique el fabricante, contratá el servicio de un especialista o técnico matriculado.
  • Especialmente para las calderas de altos niveles de acumulación de agua, es necesario realizar una revisión frente a golpes o movimientos bruscos para descartar daños.
¿Cómo instalar?
¿Cómo instalar una caldera?

¿Cómo instalar una caldera?

  • La caldera debe ser instalada por especialistas o técnicos matriculados.
  • El sistema de control debe tener instrucciones claras de instalación, éstas deben ser revisadas en las especificaciones del producto. Es necesario consultar cualquier duda con el número o correo de contacto del fabricante.
  • Se debe planificar la instalación de la caldera en un punto de la casa que permita una fácil conexión de la tubería de agua y del suministro de gas (si es caldera mixta). También es necesario tener acceso a un conducto de ventilación hacia el techo.
  • La tubería se puede instalar a lo largo de las paredes o debajo del piso. Si se ubicará debajo del piso, se debe marcar su ubicación con claridad para no martillar clavos accidentalmente en dicho lugar al instalar el suelo.
  • Las conexiones a gas y/o a las fuentes directas de energía deben ser realizadas por un especialista, junto con la primera prueba del sistema. Se recomienda que la instalación sea realizada por el servicio técnico autorizado o por especialistas matriculados.
categoría Calderas

En Sodimac.com encontrá las calderas para tu casa

Artefactos con distinta capacidad y que utilizan diferentes combustibles están disponibles en la categoría Calderas.

Servicio Instalación de Calefón

Servicios Hogar

Contamos con Servicio Instalación de Calefón para ayudarte.

Categorías relacionadas

Termos a gas

Calefones a gas licuado

Calor potente y rápido, ideal para flujos con caudal constante.

Calefones a gas natural

Calefones a gas natural

Calor seguro y conveniente para toda la familia.

Calefones de tiro forzado

Calefones de tiro balanceado

Mejor ventilación y ambiente limpio de gases.