Guías de Compra

Lavavajillas y piletas de cocina: tus platos siempre relucientes

Para muchos, lavar los platos sucios es la peor parte de toda fiesta o reunión social. La tecnología se ha encargado de optimizar esta tarea con una variedad de piletas de cocina y lavavajillas automáticos. Conocelos en esta guía de Sodimac Homecenter.

lavaplatos lavavajillas
Características

Características de un lavavajilla

lavaplatos lavavajillas

Los lavavajillas utilizan la circulación de agua a una alta temperatura y detergentes, la mayoría demasiado alcalinos para exponerlos a la piel, para conseguir una limpieza profunda. Algunos expulsan calor para secar los utensilios después de lavados.

SI le das un uso hogareño podés simplificar la limpieza de tus platos, obtener óptimos resultados y disfrutar de tu tiempo libre. En el caso del lavavajilla industrial, está preparado para un uso profesional e intenso, ya que es ideal para bares, restaurantes y hoteles.

Los nuevos modelos de lavavajilla son amigables con el medioambiente, ya que utilizan menos agua que el lavado tradicional y tienen bajo consumo de electricidad.
Lavavajillas

¿Cómo elegir un lavavajilla?

¿Cómo elegir un lavavajilla?
Revisá su eficiencia energética

Elegí modelos que tengan mejores rangos de eficiencia energética. Esa información es entregada por el fabricante y está incorporada en una etiqueta adhesiva en la superficie.

Capacidad adecuada

Se mide por la cantidad de cubiertos o platos que puede lavar por carga (lavavajillas 9 cubiertos) Tené en cuenta el número de integrantes de tu familia, si no lo completás esperá hasta aprovechar bien su capacidad, así el consumo del agua y la energía será más eficiente. Dependiendo de la marca, podés encontrar un lavavajilla con las medidas que se ajusten al espacio disponible en tu cocina.

Características adicionales

Hay algunos modelos que tienen más virtudes para mejorar tu experiencia. Revisá que tenga bajos niveles de ruido, distintos programas de lavado, que puedas programarlo y que sus bandejas sean removibles para facilitar su limpieza.

Servicio técnico

Priorizá los lavavajillas de marcas reconocidas y que tengan un servicio técnico autorizado en la ciudad donde vivís, para que puedas recibir asistencia oportunamente.

Espacio interior

Fijate en el espacio y la flexibilidad interior, ya que eso determina la organización, capacidad y orden de la vajilla. Además, fijate que este espacio sea de acero inoxidable.

Temperatura

La temperatura media más indicada puede variar entre 40 ºC y 70 ºC para que la vajilla no sólo quede limpia, sino también desinfectada.

Programas

Lo más común y básico es que tengan entre 5 y 7 programas diferentes de lavado, entre ellos prelavado, lavado rápido, vajilla delicada, económico y lavado intensivo. Además, es importante que cuente con la opción de inicio diferido, que permite programar lavados con 3, 6 o 9 horas de anticipación.

¿Cómo usar?

¿Cómo usar el lavavajilla?

¿Cómo usar el lavavajilla?

Si te preguntás cómo funciona un lavavajilla, acá te damos la respuesta:

Para que tenga un mejor rendimiento hay que ordenar adecuadamente:

  • Tazas y vasos en el estante superior, boca abajo.
  • Platos en el estante inferior, todos mirando hacia el mismo lado.
  • Las fuentes en cualquier estante, pero todos mirando en la misma dirección.
  • Los cubiertos en los compartimientos destinados, permitiendo que quede espacio entre ellos para que el agua pueda circular.
  • Los utensilios largos, como las espátulas, acostados en el estante superior.
  • Las ollas deben ir siempre boca abajo.

Poner el detergente en el receptáculo siguiendo las instrucciones del fabricante y usando el dosificador.
Programar la función de lavado.

Lavaplatos

¿Qué tipo de pileta elegir?

¿Qué tipo de lavaplatos elegir?

Embutidas

De acero inoxidable, con una o dos bachas, con o sin escurridor, con canilla de monocomando o combinación. Estas piletas se instalan bajo el nivel de la mesada y se fijan según el tipo de material del mueble. Permiten tener espacios amplios al cocinar y dan continuidad si se colocan junto a la mesada de trabajo.

Sobrepuestas

De acero inoxidable, con una o dos bachas, con o sin escurridor, con canilla monocomando o combinación. Las piletas de dos bachas o escurridor a ambos lados permiten manipular más utensilios, pero requieren de muebles más grandes.

Simple

No tienen el espacio para secar, solo el recipiente de lavado. Hay embutidas y para sobreponer.

Podés conocer más información en el video ¿Cómo elegir una pileta de cocina?

¿Cómo elegir un lavaplatos?
Consejos

Recomendaciones de uso y mantenimiento

Recomendaciones de uso y mantención

Consejos de uso

  • Antes de poner a lavar los platos y utensilios es conveniente eliminar los restos de comida con un poco de agua o servilleta de papel.
  • El detergente puede ser en gel, pastilla o granulado, en todos los casos hay que ponerlo en el receptáculo indicado, la mejor opción consiste en emplear su dosificador para evitar que se esparza por encima de la vajilla y los cubiertos. 
  • En caso de querer lavar la cristalería o una vajilla delicada, es recomendable que hagas una prueba con una pieza primero y observar si existe algún tipo de daño. Por otro lado, si la pieza está pintada de forma artesanal o se trata de porcelana antigua, lo más indicado es no lavarla en el lavavajilla.

Mantenimiento

  • Es fundamental hacer una limpieza cada vez que se use y un mantenimiento periódico con un producto específico.
  • Limpiar los restos de comida del filtro.
Tabla de consumo

Eficiencia energética

Revisá la etiqueta estándar que explica las características de consumo y ahorro energético. La escala es de la A a la G, donde A es para productos más eficientes que consumen menos energía y G para los menos eficientes que consumen más.

infografia ahorro de energia lavaplatos
Video

¿Cómo instalar muebles de cocina y piletas?

¿Cómo planificar y amoblar una cocina?

En Sodimac.com.ar encontrá piletas y lavavajillas para tu cocina

Distintos modelos que se adaptan al tamaño de tu casa están disponibles en la categoría Lavavajilla.

Servicios Hogar

Si necesitás ayuda, recordá contactar nuestros servicios de Servicios de Instalación

Categorías relacionadas

Muebles de cocina

Distintos tamaños y modelos que se adaptan a tu espacio.

Grifería

Una gran variedad de canillas para distintos estilos.

Mesadas

Encontrá acá toda la calidad y durabilidad que buscás para tu cocina.