Política de Privacidad

En Falabella S.A., quien opera la marca Sodimac (en adelante también la "Sociedad"), todos los días trabajamos duro para servirte cada vez mejor cuando adquirìs los productos que se comercializan a través de la Sociedad o utilizás los servicios disponibles en el sitio web o aplicaciones móviles de la Sociedad. Cuidar tus datos personales que nos compartís es una parte fundamental de esto. Por ello, queremos que conozcas cómo los usamos para ofrecerte una mejor y más personalizada experiencia de cliente y cómo los protegemos.

El responsable por tus datos personales es Falabella S.A., CUIT 30-65572582-9, con domicilio en Suipacha 1111, piso 18º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Te invitamos a leer detalladamente nuestra Política de Privacidad y si tenés alguna duda, por favor contactanos al correo electrónico [email protected], o llamanos al teléfono 0810 222 7634 de lunes a sábados de 9:00 a 18:00 hrs.

1. ¿Qué cubre esta política?

Este documento, en adelante "Política de Privacidad" o "Política", explica en detalle los tipos de Datos Personales que recolectamos acerca tuyo cuando interactuás directa o indirectamente, con alguna Empresa Falabella. También explica cómo utilizamos y resguardamos tus Datos Personales, con quién los compartimos, cuáles son tus derechos y la forma en que podés ejercerlos.

2. Definiciones

Para efectos de la presente Política de Privacidad, las palabras que a continuación se definen tendrán el significado asignado en esta sección, sea que se escriban o no con inicial mayúscula, o que se encuentren en plural o singular.

  • + Autorización: Consentimiento específico, inequívoco e informado del titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.
  • + Sociedad: Falabella S.A.
  • + Dato o Dato Personal: Los relativos a cualquier información concerniente a personas físicas o jurìdicas determinadas o determinables. Por ejemplo, la Sociedad podría recolectar los siguientes Datos Personales: datos de contactabilidad como tu nombre, número de identificación, domicilio, teléfono, correo electrónico; datos biométricos como tu huella digital y rasgos faciales, entre otros; datos de geolocalización; visita y navegación en el sitio web; hábitos de compra (artículos o servicios que adquirís, monto, fecha, frecuencia con que los adquirís, etc.); entre otros datos.
  • + Falabella o Empresas Falabella: Cualquier empresa en la cual Falabella S.A. rol único tributario 90.749.000-9 domiciliada en Avenida Manuel Rodríguez Norte N° 730, ciudad de Santiago, Chile, sea titular directa o indirectamente del 49% o más de su capital o derechos, especialmente: Falabella S.A., Sodimac S.A., Ikso SpA (Ikea) Digital Payments SpA, Digital Payments Prepago S.A.
  • + Encargado del Registro: Persona física o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asociación con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Registro de Datos Personales.
  • + Responsables del Registro: Persona física o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asociación con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los Datos. Para efectos de esta política, la Sociedad es la Responsable del Tratamiento de tus Datos Personales.
  • + Tratamiento de Datos Personales: Procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar Datos Personales, o utilizarlos en cualquier otra forma.

3. Nuestros Principios

Nuestro compromiso es garantizar que en todo Tratamiento de Datos Personales que realicemos, siempre respetamos los derechos que la Constitución y las leyes han consagrado en tu favor, por ello queremos darte a conocer los principios que nos inspiran en esta materia:

  • + Principio de licitud del Tratamiento. Sólo trataremos tus Datos Personales con sujeción a la ley.
  • + Principio de finalidad. Sólo trataremos tus Datos para los fines específicos, explícitos y lícitos que te hayamos informado.
  • + Principio de proporcionalidad. Sólo trataremos los Datos Personales que resulten necesarios en relación con los fines del Tratamiento.
  • + Principio de seguridad. En el Tratamiento de tus Datos Personales, aplicaremos medidas de seguridad técnicas y organizativas que nos permitan proteger tus Datos Personales contra el Tratamiento no autorizado e ilícito y contra su pérdida, filtración, daño, accidental o destrucción.
  • + Principio de transparencia e información. En todo momento procuraremos que nuestras políticas y prácticas de Tratamiento de Datos Personales sean accesibles y estén a disposición de cualquier Titular de manera precisa, clara, inequívoca y gratuita.
  • + Principio de confidencialidad. Guardaremos de manera confidencial tus Datos y estableceremos controles y medidas adecuadas para preservar dicha confidencialidad.
  • + Principio de Temporalidad. Conservaremos tus Datos únicamente por el tiempo razonable y necesario para cumplir la finalidad del Tratamiento, obligaciones contractuales, exigencias legales o instrucciones de las autoridades de vigilancia y control o de otras autoridades competentes.

4. ¿Tenemos autorización para tratar tus Datos Personales?

Al aceptar esta Política de Privacidad autorizás a la Sociedad de conformidad con las normas que regulan la protección de los datos personales, a tratar tus Datos Personales que nos proporcionás al comprar nuestros productos y/o utilizar o contratar nuestros servicios, por cualquiera de nuestros canales de comunicación o venta, tanto presenciales como remotos. Asimismo, y siempre que no existan restricciones legales para ello, autorizás a la Sociedad a compartir tus Datos con las demás Empresas Falabella, y a que estas últimas traten, en su beneficio, tus Datos Personales; y, los compartan entre sí.

Tanto la Sociedad como las demás Empresas Falabella sólo efectuarán el Tratamiento de tus Datos Personales cuando cuenten con tu Autorización o las normas que regulan la protección de los datos personales les reconozca otra base de legalidad para tratar tus Datos Personales y, únicamente para los fines autorizados en el numeral 6 siguiente.

Podríamos obtener tu Autorización a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior, tales como pop ups o banners en la página web o app, formularios online o físicos, concursos (presenciales u online como en redes sociales), mensajes de datos, u otros.

5. ¿Qué Datos Personales tuyos recolectamos?

A propósito de tu interacción con la Sociedad podremos recolectar los siguientes Datos Personales tuyos:

5.1. Aquellos Datos que entregues directamente en el curso de tus relaciones con la Sociedad y que sean necesarios para que puedas adquirir los productos o servicios que se ofrecen a través de la Sociedad o puedas participar y hacer uso de los programas de lealtad de Falabella. En este último caso, por ejemplo, recolectamos datos de identificación y contacto como: nombre, documento nacional de identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico y datos transaccionales como tus compras, entre otros.

5.2. Aquellos Datos que deriven de: (i) La realización de operaciones relacionadas con la adquisición de productos o contratación de servicios en Empresas Falabella, tales como: información acerca de tus hábitos de compras, devoluciones, pagos, entre otras informaciones económicas, salvo que su acceso esté prohibido por una ley especial.

(ii) La utilización de servicios que ofrecen las Empresas Falabella tales como red WiFi, click&collect, servicio de atención al cliente, Rating&Reviews y servicio técnico, entre otros. A través de estos servicios podemos, por ejemplo, obtener datos de geolocalización y conocer tu ubicación.

(iii) Otras fuentes de información tales como: fuentes de acceso de carácter público irrestricto, por ejemplo, aquellos datos que son de dominio público, o los necesarios para cumplir una relación contractual que adquieras con la Sociedad.

(iv) La navegación que realizás en los sitios web y aplicaciones móviles de las Empresas Falabella, por ejemplo: el tipo de dispositivo con el que te conectás a ellos, tu sistema operativo y navegador web, el número identificador de tu dispositivo de red (dirección MAC) o tu dirección IP, entre otros. Si tenés cuenta con alguna Empresa Falabella, estos datos podrían permitirnos identificarte cada vez que navegás en los sitios web o aplicaciones móviles de las Empresas Falabella.

(v) La utilización de técnicas automáticas basadas en Datos Personales tuyos actuales e históricos y datos estadísticos. Así, por ejemplo, aplicando estas técnicas podríamos acceder a datos sobre tus preferencias y gustos.

6. ¿Para qué usamos tus Datos?

En virtud del consentimiento que nos entregás al aceptar esta Política, estamos legitimados para hacer tratamiento de tus datos para lo siguiente:

6.1. La finalidad principal es la gestión y ejecución de los contratos que celebres con o a través de la Sociedad. Eso significa que nos autorizás a:

(i) Gestionar la ejecución del o los contratos que celebrás con o a través la Sociedad, responder tus consultas, reclamos, solicitudes, entre otras acciones que debamos realizar para gestionar estos contratos.

(ii) Contactarte con información de productos y servicios prestados por la Sociedad y, en general, gestionar consultas, solicitudes y reclamos relacionados con ellos.

(iii) Cumplir con objetivos de marketing, esto significa que las Empresas Falabella puedan elaborar un perfil de usuario (individual o agregado) aplicando o no modelos predictivos y, así, mejorar los productos que se comercializan o servicios que se ofrecen a través de las Empresas Falabella. Asimismo, las Empresas Falabella podrán enviarte ofertas, promociones y anuncios publicitarios de productos y servicios que sean de preferencia de nuestros usuarios en general, o tuya en particular, e invitarte a participar en concursos que ofrezcan las Empresas Falabella.

(iv) Analizar y elaborar estudios estadísticos sobre los intereses de consumo y hábitos de compra de nuestros usuarios y, en términos generales, sobre materias relevantes para la preparación de estudios de mercado o campañas de marketing propias o de terceros.

(v) Desarrollar acciones comerciales, incluidos servicios de post venta, de carácter general o dirigidas a vos personalmente, tendientes a mejorar tu experiencia como cliente, por ejemplo: informarte sobre el estado de tus despachos, completar automáticamente los documentos necesarios para realizar tus transacciones en Falabella, realizar encuestas de satisfacción, campañas de actualización de Datos Personales y realizar acciones de cobranza.

(vi) Contactarte a través de nuestros canales de comunicación tanto físicos como remotos, por ejemplo: carta, call center, email, redes sociales tales como Facebook, o mensajes de texto, WhatsApp u otras plataformas similares, al número de teléfono móvil que has registrado o cualquier otro dato de contacto que nos informes, con el objeto de hacerte llegar información relacionada con las finalidades descritas en esta sección.

6.2. Tratamiento de tus Datos Personales de carácter comercial para las siguientes finalidades: (i) Ejecutar protocolos de seguridad, y para prevenir y detectar usos engañosos, fraudulentos o criminales de nuestros sistemas e instalaciones, lo cual es necesario para proteger los intereses legítimos de las Empresas Falabella y de sus respectivos clientes.

6.3. Utilizaremos tus datos de geolocalización que recolectaremos a través de dispositivos de digitalización de escritura y firma, y otros lectores biométricos; escáneres de huellas digitales, cámaras de seguridad, entre otros que se puedan implementar, y que serán oportuna y debidamente informados; y tecnología que permite localizar tu ubicación, para las siguientes finalidades:

(i) Prevenir y detectar usos engañosos, fraudulentos o criminales de nuestros sistemas e instalaciones, lo cual es necesario para proteger los intereses legítimos de las Empresas Falabella y de sus respectivos clientes.

(ii) Permitir la ejecución del o los contratos que celebres en el Sitio a través de cualquiera de los formatos dispuestos para tal efecto por las Empresas Falabella.

Estos Datos sólo serán tratados mientras sean necesarios para las finalidades para los cuales se otorgan, salvo aquellos que, por disposiciones legales o regulatorias vigentes, sea necesario mantenerlos por períodos de tiempo que van más allá de este término, en cuyo caso, se mantendrán por el periodo que indique esa normativa.

7. ¿A quién transferimos tus Datos Personales?

Tus Datos Personales, siempre que no exista una prohibición legal para ello, serán compartidos entre las Empresas Falabella, que son aquellas establecidas en la sección 2.

Esta transmisión o cesión podrá ser objeto de transferencia internacional de datos personales a países que cuentan con una protección inferior a la de la ley de la República Argentina.

Estas empresas podrán utilizar, en su beneficio, tus datos solo para los fines autorizados en el numeral 6 precedente.

8. ¿Quiénes nos pueden ayudar a tratar tus Datos como "Encargados del Tratamiento"?

Para tratar tus Datos Personales podremos necesitar la ayuda de terceras empresas ("Proveedores") que presten servicios a las Empresas Falabella, por ejemplo, servicios de marketing, logística, transporte y/o entrega de productos y servicios comercializados a través de Falabella, entre otros.

Estos Proveedores desarrollarán esa tarea como encargados de la Empresa Falabella que las contrate, actuando en nombre de esta última; siguiendo sus instrucciones, sometiéndose a los términos de esta autorización y adoptando medidas de seguridad y confidencialidad adecuadas para el Tratamiento de tus datos y el cumplimiento de las normas que regulan la protección de los datos personales.

Todos estos Proveedores tendrán un contrato vigente de prestación de servicios con la Sociedad o la Empresa Falabella que corresponda y solo pueden tratar tus datos para efectos de dar cumplimiento con el encargo específico encomendado.

9. ¿Quién es responsable frente al Tratamiento de tus Datos Personales?

La Sociedad será Responsable del Tratamiento de Datos que realicen todas las empresas que se indican en los dos numerales precedentes respecto de los Datos que comparta con ellos. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que a cada una de ellas le quepa por cualquier incumplimiento de sus obligaciones como responsables de acuerdo con las normas que regulan la protección de los datos personales.

10. ¿Por cuánto tiempo mantendremos tus Datos Personales en nuestras bases de Datos Personales?

Mantendremos tus Datos Personales mientras sean necesarios para la finalidad para las cuales se recolectaron, salvo aquellos que por disposiciones legales o regulatorias deban ser mantenidos por períodos de tiempo que van más allá de este término, en cuyo caso se mantendrán por el periodo que indique esa normativa.

11. ¿Qué resguardos toma la Sociedad para proteger tus Datos Personales?

La Sociedad mantiene las salvaguardias físicas, electrónicas y de procedimiento que exige la normativa legal en relación con la recolección, almacenamiento y transferencia de tus Datos Personales, y evalúa su efectividad periódicamente. El objetivo de estas salvaguardias es evitar el acceso no autorizado o ilegal, o la pérdida accidental, destrucción u ocurrencia de daños a tus Datos Personales.

Por ello, cuando la Sociedad recoge datos a través de su sitio web o aplicación móvil, lo hace a través de un servidor seguro que cuenta con programas de protección. Además, los procedimientos de seguridad de la Sociedad exigen que en ocasiones se te solicite una prueba de identidad antes de poder entregarte información de tus Datos Personales.

Para el caso de información de tarjetas de pago electrónico, la Sociedad utiliza, además, sistemas que codifican la información evitando usos fraudulentos. Si bien no es posible garantizar lo anterior, estos sistemas han probado ser efectivos en el manejo de información reservada impidiendo el acceso de amenazas externas (por ejemplo, hackers). Sin perjuicio de lo antes señalado, te recomendamos no enviar datos de tarjetas de crédito o débito sin cifrar o desde sitios o equipos públicos o no seguros. Tené en cuenta que sos el único responsable de la protección contra el acceso no autorizado a tu contraseña y computadora.

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que las páginas web de las Empresas Falabella pueden facilitar el acceso mediante enlaces (links) a distintos sitios web correspondientes a entidades, compañías, instituciones u organizaciones ajenas a Falabella. Falabella no se hará responsable con relación al registro de datos personales que puedas hacer en dichos sitios web.

12. ¿Dónde almacenamos tus Datos Personales?

La base de datos se encuentra alojada en el servidor ubicado en Avenida Los Vientos 22043, piso 00, Comuna D, comuna de Pudahuel, ciudad de Santiago, Republica de Chile.

13. ¿Qué ocurre cuándo nos proporcionás Datos Personales de terceros o si un tercero nos ha proporcionado sus Datos Personales?

Algunos de los productos o servicios que ofrece Falabella implican que tratemos Datos Personales de un tercero que vos mismo, como usuario o como cliente, nos facilitás, por ejemplo, cuando autorizás a un tercero a recoger un pedido en nuestras tiendas, solicitás el envío de tus compras a terceros, o cuando contratás un producto en beneficio de un tercero, entre otros.

Si nos proporcionás Datos Personales de terceros, confirmás que les has informado de las finalidades y de la forma en que necesitamos tratar sus Datos Personales.

Si un tercero nos ha proporcionado tus Datos Personales o vos mismo los has proporcionado como resultado de una función o servicio solicitado por uno de nuestros clientes o usuarios, te informamos que los utilizaremos para gestionar la función o servicio en cuestión y conforme a las finalidades enumeradas en esta Política de Privacidad.

14. ¿Para que usamos cookies?

Al aceptar esta Política de Privacidad, además, autorizás a las Empresas Falabella el uso de cookies y tecnologías similares para personalizar y mejorar tu experiencia de cliente y para mostrarte publicidad online relevante en los términos que se indican a continuación.

Durante tu visita a los sitios web y aplicaciones móviles de las Empresas Falabella, permanecés anónimo, a menos que tengas una cuenta en alguno de los sitios web o aplicaciones móviles de las Empresas Falabella, en cuyo caso podríamos identificarte.

Las cookies son pequeños archivos de texto que contienen un identificador único que se almacena en la computadora o aparato móvil a través del cual accedés a los sitios web o apps de Empresas Falabella de manera que aquellos pueden ser reconocidos cada vez que usás estos sitios o aplicaciones móviles. Con excepción de las cookies que son necesarias para el funcionamiento del sitio o aplicaciones móviles, podés elegir deshabilitar en cualquier momento algunas o todas las cookies que utilizan las Empresas. Sin embargo, esto podría restringir tu uso del sitio web y/o aplicaciones móviles, ya que ciertas funcionalidades podrían no funcionar con cookies desactivadas y limitar tu experiencia en los mismos.

Para más información sobre qué tipo de cookies usamos o para qué las usamos, te invitamos a leer nuestra Política de Cookies que podés encontrar en www.sodimac.com.ar.

15. ¿Cuáles son tus derechos sobre tus Datos Personales?

Podés revocar en cualquier momento la autorización que entregás para tratar tus Datos Personales, en cuyo caso es posible que no puedas utilizar alguno o todos los servicios o beneficios que ofrecen las Empresas Falabella. Es tu derecho pedirnos información sobre los Datos Personales tuyos que hayamos recolectado y ejercer tus derechos de acceso, rectificación y/o supresión y todos los demás derechos que confieren las normas de la Ley N° 25.326, de Protección de Datos Personales. En el caso que ejerzas tu derecho de supresión de tus Datos Personales, las Empresas Falabella cesarán el tratamiento de éstos, eliminándolos o anonimizándolos; es decir, suprimiendo cualquier nexo que permita vincular esa información con tu persona, conforme lo dispone la normativa legal. Para ejercer estos derechos contactate al teléfono 0810-77-SODIMAC (7634622), de 9:00 a 17:00 hrs.

Del mismo modo, siempre podés solicitar la suspensión de comunicaciones promocionales o publicitarias, de conformidad a lo dispuesto en las normas legales aplicables. También podrás solicitar la eliminación de tu cuenta de usuario. Para ejercer estas acciones contactate al teléfono 0810-77-SODIMAC (7634622), de 9:00 a 17:00 hrs. Si más adelante te arrepentìs y querés registrar una cuenta de usuario y así aprovechar todos los beneficios que entrega la cuenta de usuario, podés hacerlo en cualquier momento.

LA AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, en su carácter de Órgano de Control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que interpongan quienes resulten afectados en sus derechos por incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales

16. ¿Cuál es la vigencia de esta política de tratamiento de Datos Personales?

La presente Política de Privacidad tiene duración indefinida. Sin embargo, es posible que en el futuro modifiquemos la información contenida en esta política de privacidad. En caso de que lo hagamos, te lo notificaremos por distintas vías, por ejemplo, a través de un banner, un pop-up o una notificación push, o incluso te lo comunicaremos a tu dirección de correo electrónico cuando el cambio en cuestión sea significativo, de manera que puedas revisar los cambios, valorarlos y, en su caso, oponerte revocando tu consentimiento para tratar tus Datos Personales.

Una versión actualizada de la Política de Privacidad siempre estará publicada en la página web y aplicación móvil de la Sociedad.

Versión actualizada al 14-07-2022