Guías de Compra

Calefacción: calor para tu hogar

Calefaccionar adecuadamente nuestra casa es una de las mayores preocupaciones cuando llega el frío. Hoy existen formas cada vez más eficientes para calefaccionar, que nos permiten ahorrar hasta un 40% de energía. En Sodimac.com te asesoramos para que conozcas los distintos sistemas de calefacción para disfrutar durante el invierno.

Calefacción
¿Cómo elegir?

¿Cómo elegir un sistema de calefacción?

Calefacción

A la hora de elegir correctamente, debés considerar varios factores, como tamaño de las habitaciones, tipo de combustible, eficiencia y costo, estética, personas que viven en la casa, e incluso la salud. Por eso antes de tomar una decisión debés definir tus necesidades, considerando estos aspectos:

Tamaño de los espacios

No todos los calefactores son adecuados para cualquier habitación o ambiente, el tamaño y el nivel de ventilación de aire son requisitos esenciales a considerar antes de escoger un sistema de calefacción. Te recomendamos considerar el tipo de habitación (baño, comedor, dormitorio) para que la elección sea más fácil.

Ventilación

Debés considerar el nivel de renovación de aire que tiene la habitación que querés calefaccionar, ya que hay algunas estufas que necesitan una ventilación constante del ambiente, por ejemplo las de gas y parafina con mecha.

¿Quién vive en la casa?

Si hay niños lo ideal es tener estufas eléctricas, ubicadas en los lugares donde ellos están la mayor parte del tiempo, ya que calientan rápidamente sectores acotados.

Importante
En el caso de niños que ya caminan, debés tener precaución al usar estufas que irradien calor o se calienten, ya que podrían apoyarse en ellas.

Si tu familia tiende a reunirse en distintas habitaciones de la casa, una estufa portátil será esencial y podrás trasladarla de un lugar a otro sin problemas. Otra alternativa es poner un calefactor de muro en el pasillo para temperar las habitaciones y otra estufa para el living comedor.

Preguntas que te debés hacer

  • ¿Qué tipo de calor produce? ¿húmedo o seco? ¿A qué temperatura?
  • ¿Cuánto gasta al mes y en qué condiciones?
  • ¿Cuáles son sus precauciones de uso?
  • ¿Qué requiere para su instalación?
  • ¿Qué cuidados necesita? ¿Es de fácil mantenimiento?
Estufas a parafina

Tipos y características de las estufas a parafina

tipos de estufas

Entregan un calor conveniente según el costo del combustible y su eficiencia energética. Son ideales para espacios grandes y ventilados, fáciles de transportar y están disponibles en mecha, láser e híbridas. Te recomendamos su uso en living, comedor, cocina y espacios amplios.

Estufas a parafina con mecha

Calefaccionan por radiación, a través de un quemador y una pantalla reflectora. Deben encenderse en el exterior y no se recomienda mantenerlas por más de dos horas prendidas.

estufa a parafina

Tabla de consumo de la estufa a parafina con mecha:

Parafina - 1 LITRO $625*
Rango de calefacción del aparato (m2) Capacidad calórica (Kcal/hr)** Tipo de conbustible Consumo de combustible $ Combustible por hora
9 a 16 m2 app. 2.192 Parafina 0.25 lt/hr $ 156
10 a 17 m2 app 2.566 Kcal/hr Parafina 0.29 l/h $ 181

** Precios promedio referencial de los combustibles al 31 marzo 2015 en la Región Metropolitana
** Capacidad calórica promedio informada por los fabricantes
*** Infórmese de las restricciones de leña y pellet según la región donde instale el producto

estufa a parafina toyotomi

Estufas a parafina Toyotomi

Calefaccionan por radiación eficiente, rápida y económica. Existen modelos con mecha optimizada, de bajo consumo y alta durabilidad. También hay modelos láser que incluyen sistemas de temporizador, encendido automático, medidor de emisiones contaminantes e indicador de combustible.

¿Dónde usarlas?

En espacios amplios, como el living y comedor.

Tabla de consumo de la estufa a parafina Toyotomi mecha:

Parafina / Toyotomi mecha - 1 LITRO $625*
Rango de calefacción del aparato (m2) Capacidad calórica (Kcal/hr)** Tipo de combustible Consumo de combustible $ Combustible por hora
40 a 60 m2 app. 1.250 Kcal/hr Parafina 0.24 lt/hr $ 150
40 a 80 m2 app. 1.530 Kcal/hr Parafina 0.29 lt/hr $ 181
80 a 120 m2 app. 4.430 Kcal/hr Parafina 0.50 lt/hr $ 313
100 a 140 m2 app. 5.820 Kcal/hr Parafina 0.66 lt/hr $ 413

** Precios promedio referencial de los combustibles al 31 marzo 2015 en la Región Metropolitana
** Capacidad calórica promedio informada por los fabricantes
*** Infórmese de las restricciones de leña y pellet según la región donde instale el producto

estufa a parafina hibrida toyotomi

Estufas a parafina Toyotomi híbridas

Combinan electricidad y parafina, para operar en conjunto o en forma independiente. Los primeros 90 segundos calefaccionan con electricidad para alcanzar la temperatura deseada, luego se apaga el sistema eléctrico y se enciende el modo kerosene, alcanzando una autonomía de hasta 65 horas.

Si se acaba la parafina, aseguran un calor constante y por más tiempo, utilizando el sistema eléctrico.

¿Dónde usarlas?

En espacios amplios, como el living y comedor/ sala de estar.

estufa a parafina laser toyotomi

Estufas a parafina láser

Calefaccionan por convección y utilizan parafina. Permiten una regulación de la temperatura rápida, son silenciosos y fáciles de trasladar.

¿Dónde usarlas?

Para espacios amplios, como el living comedor, o al aire libre, por su alta potencia y resistencia al invierno.

Tabla de consumo de la estufa a parafina láser:

Parafina / Toyotomi laser - 1 LITRO $625*
Rango de calefacción del aparato (m2) Capacidad calórica (Kcal/hr)** Tipo de combustible Consumo de combustible $ Combustible por hora
30 a 50 m2 app. 2.330 Kcal/hr Parafina 0.26 lt/hr $ 163
60 a 100 m2 app. 3.600 Kcal/hr Parafina 0.41 lt/hr $ 256
80 a 120 m2 app. 4.290 Kcal/hr Parafina 0.48 lt/hr $ 300

** Precios promedio referencial de los combustibles al 31 marzo 2015 en la Región Metropolitana
** Capacidad calórica promedio informada por los fabricantes
*** Infórmese de las restricciones de leña y pellet según la región donde instale el producto

Estufas a parafina láser con tiro forzado

También hay una versión de estufas láser con tiro forzado, es decir con un tubo que tiene salida al exterior para proveer aire del exterior y ventilar los gases quemados.

Esta tecnología permite graduar la temperatura espacial de modo preciso y efectivo, además su ventilador incorporado y el sensor de oxígeno posibilitan una mayor seguridad y control del aire, manteniendo el ambiente libre de emisiones contaminantes.

¿Dónde usarlas?

Son estufas que van fijas a la pared, y deben tener una salida al exterior.

Podés ver más información en el video

¿Cómo elegir estufas a parafina?

Estufas eléctricas

Tipos y características de las estufas eléctricas

Tipos de estufas electricas

Si lo que necesitás es una fuente de calor limpia, que no genere olores y que puedas transportar fácilmente de una habitación podés elegir una estufa eléctrica. Hay diferentes tipos como convectores, termo ventiladores, radiadores de aceite y halógenos.

No requieren recargas de combustible, sólo conexión directa al suministro eléctrico. Además, algunos modelos son aptos para usar en baños.

¿Dónde usarlas?

Dormitorios, pasillos y espacios pequeños.

calefactor halogena
Calefactor halógeno

Calefacciona por radiación. Es uno de los sistemas de calefacción más limpios, ya que no produce ningún gas o efecto nocivo para la salud. Aunque su uso debe ser moderado, para no aumentar el consumo de energía eléctrica en niveles extraordinarios.

Tiene una rejilla que impide el contacto con los elementos de calefacción que pudieran causar quemaduras. Como todo aparato eléctrico que genera calor no debe ser cubierto con mantas ni otros objetos.

¿Dónde usarlas?

Es ideal para espacios pequeños, pero no se recomienda para espacios con humedad, como baños.

convector electrico
Convectores eléctricos

Son fáciles de instalar, seguros y cómodos de transportar. Irradian calor instantáneo y focalizado, siendo perfectos para temperar habitaciones pequeñas o como sistema de calefacción adicional.

Desplazan el aire frío hacia abajo y elevan el aire caliente manteniendo su capacidad natural. No necesitan salida de humos, mantenimiento ni acopio de combustibles.

Su superficie alcanza una temperatura limitada, evitando que el usuario se queme si llega a tocarlo.

¿Dónde usarlas?

Pueden ser convectores que van instalados en los muros, o de sobre mesa que se pueden parar en el piso.

Importante
No se recomienda usar en baños.

Estufas oleoeléctricas

Son portátiles, poseen ruedas y una manilla en la parte superior para evitar el contacto con zonas calientes. Pueden programarse mediante el panel de control, como también revisar la temperatura de la habitación. Algunos pueden ser operados a distancia con control remoto.

¿Dónde usarlas?

En habitaciones, escritorios y salas de estar, no en zonas húmedas.

Caloventores

Calefaccionan por conveccióny poseen un termostato que, al alcanzar la temperatura deseada, desconecta el artefacto automáticamente, evitando el sobrecalentamiento. Debido al termoventilador, emiten un sonido que puede resultar molesto.

¿Dónde usarlas?

Son recomendables para espacios pequeños.

¿Sabías que?

Hay una versión de termoventiladores fabricados especialmente baños, ya que todas sus conexiones y circuitos están sellados herméticamente para protegerlo de la humedad.

Calientacamas

Son una alternativa eficiente, su consumo de energía en promedio es de 50 a 60 Watts. Cuentan con regulador de intensidad de calor y poseen un dispositivo anti shock, que evita sobrecalentamientos.

Almohadilla eléctrica

Ideales para calefacción localizada, poseen una funda extraíble que se puede lavar a mano. Este tipo de almohada no debe usarse con manos o pies húmedos ni debe ser sumergida en agua.

Tabla de consumo de las estufas eléctricas:

Electricidad - 1 KILOWATT/HR $122*
Rango de calefacción del aparato (m2) Capacidad calórica (kcal/hr)** Tipo de combustible Consumo de combustible $ Combustible por hora
4 a 6 m2 app. 860 Kcal/hr Electricidad 1 kw $ 122
10 a 15 m2 app. 1.290 Kcal/hr Electricidad 1,5 kw $ 183
18 a 20 m2 app. 1.720 Kcal/hr Electricidad 2 Kw $ 244

** Precios promedio referencial de los combustibles al 31 marzo 2015 en la Región Metropolitana
** Capacidad calórica promedio informada por los fabricantes
*** Informate de las restricciones de leña y pellet según la región donde instales el producto

Podés ver más información en el video

¿Cómo calefaccionar con estufas eléctricas?

Estufas a gas

Tipos y características de las estufas a gas

familia reunida

Estas estufas calefaccionan por radiación, generan calor mediante la combustión de gas, generalmente butano, en un quemador.
Pueden utilizar cilindros de gas de 5, 11 ó 15 kilos, y dependiendo del tamaño del espacio que quieras calefaccionar debés elegir la potencia de la estufa:

  • 1560 kcal/h para espacio pequeños;
  • 3000 kcal/ para espacios medianos;
  • desde 3600 kcal/h para espacio grandes.

Pueden ser estufas a gas infrarrojos o Estufa blueflame, también conocida como a llama abierta, porque en su panel se puede ver el encendido de la llama. Ambas permiten movilidad por su sistema de ruedas y un rendimiento eficiente debido a los quemadores, durables y de bajo consumo de combustible.

¿Dónde usarlas?

Son recomendables solo para ambientes con ventilación constante. Utilizadas en living, comedor, cocina y espacios amplios.

Gas Licuado - 1 KILO $1.044*
Rango de calefacción del aparato (m2) Capacidad calórica (kcal/hr)**  Tipo de combustible Consumo de combustible $ Combustible por hora
9 a 14 m2 app. 1.560 Kcal/hr Gas licuado 0.132 kg/hr $ 138
11 a 19 m2 app. 3.000 Kcal/hr Gas licuado 0,254 kg/hr $ 265
11 a 23 m2 app. 3.600 Kcal/hr Gas licuado 0,300 kg/hr $ 313

** Precios promedio referencial de los combustibles al 31 marzo 2015 en la Región Metropolitana
** Capacidad calórica promedio informada por los fabricantes
*** Informate de las restricciones de leña y pellet según la región donde instales el producto

Podés ver más información en el video

¿Cómo calefacionar con estufas a gas?

Calefacción exterior

Características de las estufas para el exterior

calefactor exterior

Con las estufas para exteriorse puede aprovechar el patio o la terraza todo el año, ya que climatizan sin problemas espacios al aire libre. Las estufas más tradicionales para el exterior funcionan con gas licuado, también las hay infrarrojas y que usan electricidad. El radio de calefacción varía según el tamaño y modelo.
Hay un tipo de estufa para el exterior que se puede colgar en el techo de una terraza.

¿Dónde usarlas?

Son una solución ideal para terrazas pequeñas, ya que al ser colgantes no bloquean espacios de libre circulación, son resistentes a la intemperie y direccionales.

¿Sabías que?

Además, hay modelos que funcionan en cualquier lugar en donde exista un enchufe, ya que por su soporte de aluminio ajustable se pueden ubicar bajo el techo de una terraza como en un muro.

Estufas a leña

Tipos y características de las estufas a leña

estufas a leña

Son perfectas para lugares donde existan corrientes de aire que ayuden a repartir la calefacción cubriendo todas las habitaciones. Si la casa es de más de un piso te aconsejamos instalar cerca de la escalera, ya que el aire caliente tiende a subir.

¿Dónde usarlas?

En el living, comedor, pasillo, sala de estar y espacios amplios.

estufa a leña

Estufas a leña

Son estufas construidas de acero, con interior de ladrillo refractario y vidrio en la puerta. Calefaccionan por radiación y en menor medida, por convección por lo que el calor se difunde usando la circulación natural del aire. Proporciona una temperatura uniforme a todo el espacio y en las habitaciones cercanas.

Son artefactos seguros y calientan 6 a 7 veces más que una chimenea abierta, además producen menos efectos contaminantes al estar equipados con una doble cámara de combustión, en la primera queman la leña y luego queman los gases nocivos.

¿Dónde usarlas?

Te las recomendamos para espacios amplios y que posean ventilación constante. Debés usar leña seca y revisar la normativa vigente según la zona donde vives.

Tabla de consumo de las estufas a leña:
Leña - 25 KILOS $4.290*
Rango de calefacción del aparato (m2) Capacidad calórica (kcal/hr)** Tipo de combustible Consumo de combustible $ Combustible por hora
30 a 100 m2 app. 5.245 Kcal/hr Leña seca 1,9 kg/hr $ 326
40 a 120 m2 app. 7.738 Kcal/hr Leña seca 2,3 kg/hr $ 395
50 a 150 m2 app. 8.598 Kcal/hr Leña seca 2,5 kg/hr $ 429

* Precios promedio referencial de los combustibles al 31 marzo 2015 en la Región Metropolitana
** Capacidad calórica promedio informada por los fabricantes
*** Informate de las restricciones de leña y pellet según la región donde instales el producto

Estufas a pellets

Este tipo de estufas son un medio de calefacción limpio y eficiente, ya que el pellet es un combustible 100% renovable y que no lanza emisiones de CO2 a la atmósfera, ofreciendo una eficiencia de más del 80%.

El pellet es un tipo de biomasa que se compone de aserrín y virutas prensadas, que provienen de residuos industriales y agrícolas, generando muy pocas cenizas y hollín.

Cuando decidas dónde colocar la estufa de pellets, buscá un lugar desde el que la estufa caliente bien toda la casa, o desde donde se pueda distribuir el calor. Tené en cuenta que necesitas poner un tubo con salida exterior para evacuar el humo, y también un enchufe con conexión eléctrica, ya que tiene encendido automático que podés programar.

Pellet - 18 KILOS $4.290*
Rango de calefacción del aparato (m2) Capacidad calórica (kcal/h)** Tipo de combustible Consumo de combustible $ Combustible por hora
40 a 140 m2 app. 6.500 Kcal/hr Pellet 1,45 kg/hr $ 402

* Precios promedio referencial de los combustibles al 31 marzo 2015 en la Región Metropolitana
** Capacidad calórica promedio informada por los fabricantes
*** Informate de las restricciones de leña y pellet según la región donde instales el producto

Consejos

Recomendaciones de uso y mantenimiento

madres y hija

Consejos de uso

  • Aislá las ventanas y puertas para mantener el calor dentro del hogar, y evitar que entre frío.
  • Programá el encendido y apagado de la calefacción para reducir el consumo.
  • La temperatura ideal dentro del hogar es de 20º.
  • No cubras los radiadores o estufas con ropa o toallas.
  • Ventilá todos los días tu casa, por lo menos 10 minutos.
  • Durante el día, abrí las cortinas para que entre el sol.

Consejos de mantenimiento

  • Las estufas a parafina debés encenderlas y apagarlas fuera de la casa. Al encenderlas mantenlas 10 minutos fuera del hogar.
  • Antes de utilizar el calientacamas, revisá que no tenga cortes o pinchazos. Si está desgastado, con la tela poco rígida o tiene más de tres años, debés llevarlo al servicio técnico para que lo revisen y le hagan mantenimiento. Al guardarlo, recordá seguir las marcas de los dobleces originales.

Consejos de seguridad

  • Todos los calefactores y estufas emiten calor, por lo que no debés acercar prendas o elementos que puedan incendiarse.
  • Te recomendamos elegir un sistema de calefacción que posea un apagado de seguridad a cierta temperatura, o que corte la energía que va al calefactor en caso de sobrecalentamiento.
  • Si tenés niños, elegí convectores que posean sistema antivuelco, que los apaga automáticamente en caso de caída. También es recomendable fijarlos a la pared y en altura, para evitar accidentes.

En Sodimac.com encontrá la calefacción para tu hogar

Distintos modelos para abrigar tu hogar están disponibles en la

categoría Calefacción.

Servicios Hogar

Contamos con los servicios de Colocación de Estufas a Gas

Categorías relacionadas

Ventiladores

Para que el aire de tu casa esté siempre fresco.

Lavado y secado

La mayor eficiencia para tu ropa y vajilla.

Calefones y termotanques

Elegí la mejor opción para calentar el agua de tu hogar.